Con mucha alegría comenzamos una nueva etapa en Metrica Recording Studio uniendo todo el potencial que tenemos tanto a nivel tecnológico como humano.
¿Qué es la escucha consciente?
Como parte de la definición de instrumento, los seres humanos somos un cuerpo vibratorio, un cuerpo vibratorio que vibra a nivel mental, emocional, físico y espiritual.
Igual que un instrumento, que suena con todas las partes que lo componen, nosotros “vibramos” con la participación de estos 4 elementos esenciales A LA VEZ y cuando estos 4 componentes están “afinados” cada uno y entre sí nuestra Vibración es OPTIMA.
A su vez Igual que un instrumento, el tiempo, el USO (y el uso indebido) NOS DESAFINA.
Podemos desafinarnos en uno de los campos, pero seguramente la desafinación de uno, por el mismo principio de resonancia y emparejamiento, acabará desafinando los demás.
Este mismo principio, nos anima a “afinar” alguno de ellos como manera de comenzar a re-afinarnos, o si ya estamos “afinando” alguno, ayudar afinando los más que podamos.
En una guitarra desafinada la primera medida a tomar, sería la tensión de las cuerdas, desde las clavijas, y sería algo circunstancial, pero con el uso, la cuerda se deteriora y necesita cambiarse, o la madera “cede” y el mástil se encorva, los trastes se liman (con lo que ni con cuerdas nuevas afina la guitarra).
La mayoría de nosotros notaría una guitarra muy desafinada, ¿pero una que no lo está tanto? ¿Sabríamos si el problema se resuelve con las clavijas, cambio de cuerdas o enderezando el diapasón? Básicamente, ¿distinguimos donde está desafinada?
¿Cuales serían en nosotros las “clavijas”, los “cambios de cuerda” o la ida al “lutier” que endereza el mástil?
¿Notaríamos si nosotros estamos desafinados? Y si sí, ¿dónde?
La metáfora de la guitarra ilustra la idea que origina este taller:
Escuchar música, participar de la música de una manera consciente y activa registra la musicología y la musicoterapia que se hace desde los comienzos de la humanidad.
La música ha formado parte de nuestros ritos humanos, nuestras creencias y religiones, nuestras batallas, nuestros crecimientos y todas nuestras penas, celebraciones y un largo etc. para algunos musicólogos y etimólogos incluso antes que el lenguaje hablado.
La neurociencia a día de hoy, a conseguido demostrar que la música es un método efectivo para reducir el estrés y ansiedad, disminuir la percepción del dolor, concentrarnos, y un largo etc. Ya que actúa directamente sobre nuestro centro emocional entre otras cosas.
La música, desde los inicios de la humanidad, ha conectado al hombre con lo divino, al hombre con el hombre y al hombre consigo mismo.
La música y su vibración, devuelve al Ser humano con sus 4 componentes, físico, mental, emocional, espiritual a su estado vibracional optimo.
Pero… ¿Cualquier música? ¿Escuchada de cualquier manera?
El aprender a escuchar conscientemente nos brindará la posibilidad de re-conectar con la música en su origen más primario.
La escucha consciente, no es una escucha pasiva, sino presente y activa en donde aprenderemos a formar parte de la experiencia musical de varias maneras y a participar de ella de manera activa.
Re aprenderemos a escuchar música y re aprenderemos el papel de la música y nuestro papel dentro de la música.
Aprender a escuchar música conscientemente nos llevará a ser más conscientes de todo lo que escuchamos, no solo a nivel musical o a nivel sonido, sino a los demás y a nosotros mismos.
Siguiendo con lo que iniciamos con las charlas “DAR EN LA TECLA” junto a la Dra Lunic o el Dr. Kamelman, donde nos centramos en la visión médica y neurocientífica a nivel PINE (psicoinmunoneuroendocrinología) de cómo la música modifica nuestra neuroquímica cerebral:
En estos encuentros periódicos aplicaremos estos conocimientos desde diversas técnicas y dinámicas enfocándonos en como tener una mejor calidad de vida al desarrollar una escucha consciente, tanto de la música como del sonido, como participar de la música de manera que cause el efecto deseado y como utilizarla como método de conocimiento y autoconocimiento que nos permita mejorar nuestro día a día y nuestra salud.
Será un privilegio compartir además todo esto en un entorno de 26:3 altavoces donde podremos sumergirnos en la música de maneras antes impensables y gozar además de los beneficios de las ondas Binaurales en movimiento.
Para participar no hace falta ningún conocimiento previo.
Animaros, y rápido que las plazas son limitadas (nuestra sala de 3D tiene espacio para unas 20 personas en estas dinámicas, se irán rápido)